

PRUEBAS DE EQUIPOS
En las imágenes de este video se muestra como realizamos la prueba de comportamiento de una bomba centrifuga modelo DCV-2000, 5 x 4 x 13 tipo “in line” cuyas condiciones de operación (capacidad / cdt / rpm / hp motor) son conocidas.
Esta prueba se lleva a cabo a la velocidad real de operación (en otros casos se realiza velocidad reducida para evitar sobrecarga eléctrica en nuestro banco de prueba)
En las primeras acciones se observa el proceso para cebar por medio de un eyector el lado de succión de la tubería y lograr sostener el flujo del líquido de prueba hacia la bomba.
Una vez que se ha logrado el cebamiento, se pone en operación el motor eléctrico de la bomba y se toman las lecturas de los manómetros, tanto del lado de succión (que permanece constante) como del lado de la descarga, tabulando las lecturas respectivas.
Obsérvese que la obtención de los diferentes puntos de operación se logra mediante la apertura o cierre de la válvula colocada en el lado de descarga de la bomba.
Por otra parte, para cada valor de presión de descarga logrado, se lee en un multímetro de gancho el valor del amperaje que el motor toma.
Conviene aclarar que al operar como indicado arriba la válvula de descarga podemos obtener desde operación a válvula cerrada (gasto cero) hasta la condición de caudal y carga requeridas por el cliente.
Adicionalmente, conocido el voltaje de alineación del motor de prueba, se tienen los datos suficientes para configurar la curva de comportamiento de la bomba sometida a esta prueba.
Este procedimiento, con las variantes de cada caso, estamos en condiciones de llevarlo a cabo cuando nuestros clientes lo requieran.
